DIBUJO


 

LÁPIZ, CARBÓN Y PASTEL.

 

Soportes: Aunque son técnicas secas, cada una requiere un papel diferente para conseguir un grado de calidad.

- Para el uso de lapices es recomendable un papel satinado (liso)

- El carbón requiere un poco de rugosidad, el papel guarro, Torreón (el más economico) o papel guarro, Ingres ( mas grueso y mejor calidad, pero mayor precio)

- El pastel requiere de papeles que tengan rugosidad, Canson es el ideal. Existen muchos colores.

 

Materiales: Existen muchos materiales parecidos en el mercado, su elección se debe realizar segun la destreza, nivel que tengamos y presupuesto.  

- Para comenzar a dibujar, será suficiente con dos o tres lapices de grafito de diferentes durezas, HB, 2B, 5B. Una goma de borrar blanda y ganas de trabajar.

- El carbón, requiere de barras de carbón vegetal, barras conte 2B, difuminos, trapos, algodón, goma y fijador.

- Pasteles existen en barras y lapices. Sueltos y en cajas de diferentes cantidades y precios. Es recomendable dejarse aconsejar en las tiendas especializadas (si comenzamos en esta técnica) 

 


EL PASTEL

 

En esta técnica es de fundamental importancia el soporte. El papel es el soporte tradicional y existen papeles especiales con distintos tipos de grano. Se puede usar casi cualquier papel suave de dibujo con grano que raspe las particulas del pastel, reteniendo el color.

También se puede pintar sobre lienzos preparados o sobre muselina o

un tejido similar pegado a un cartón. O también sobre cualquier soporte recubierto de algún material que imparta diente a la superficie.

Si el trabajo esopaco y se tapa por completo la base, el color es ésta carece de importancia, pero muchas veces el trabajo es más suelto, dejando sin cubrir zonas de la base que influyen en el conjunto de la obra.

 

MANIPULACIONES

Las reglas generales que rigen las diversas técnicas para pintar al pastel no difieren mucho de las que se aplican a los demás métodos de pintura; normalmente no se usa paraobtener trazos pequeños y tímidos, y generalmente se insiste en el uso de trazos amplios y libres, con mucho pastel, utilizando todo tipo de trucos,

como pulverizar el pastel y aplicarlo con los dedos.

Los fundidos y semitonos macánicos que se pueden obtener mediante manipulaciones son bien conocidos, pero no están bien considerados desde un punto de vista artístico.

Los trabajos al pastel hay que fijarlos ligeramente para reducir su fragilidad y evitar el desprendimiento de los colores en polvo.