Curso de dibujo y pintura


CONCEPTOS GENERALES QUE ESTUDIAREMOS Y PONDREMOS EN PLACTICA


LA REPRESENTACIÓN GRAFICA

 

El estudio del entorno es sin lugar a duda, fundamental para comprender de manera cientifica las imágenes que de el percibimos.

 

Los tres elementos indispensables de una imágen son: la elección concreta de la realidad, entendiendo por tal la percepción elemental y preponderante de lo visto, la selección de medios plásticos adecuados para realizar el dibujo y por ultimo la utilización jerarquizada y apropiada de dichos medios con el fin de construir una figura semejante a la percibida de la realidad.

 

Estas tres acciones están estrechamente ligadas a dos procedimientos: la percepción y la representación, entre los que existe un proceso de retroalimentación que se desprende del propio acto de creación de la imágen.


EL SIGNO Y SUS CLASES

 

Denominamos signo a toda huella gráfico-plástica realizada sobre un soporte por medio de un instrumento. Puede ser analizado desde dos puntos de vista, el estético y el técnico.

 

El primero considera la expresividad y la belleza del signo y depende tanto del aspecto físico como del útil o herramienta con el que se ha realizado.

 

El segundo, en cambio, apunta más al proceso material de su elaboración que está determinado por los instrumentos con que se dibuja y los soportes empleados.

 

Atendiendo al modo de expresión y a la superficie ocupada, la huella gráfico-plástica del signo puede adoptar tres formas generales diferentes.

 

- La lineal, cuando esta realizada mediante un trazo largo de grosor relativamente fino.

- La señal o marca, cuando se refiere a una pequeña superficie de masa homogénea, puede considerarse así una misma parte de la forma lineal.

- La mancha, cuando la superficie del signo configura una superficie amplia de masa única.


EL ENCUADRE

 

El dibujo y todos los demás medios de expresión gráfico-plásticos tienen un aspecto común; el encuadre. Si las imágenes de la realidad que nos circunda son infinitas, la representación que nosotros podemos realizar de ellos está condicionada por los limites que imponen el soporte donde las vamos a reflejar o nuestro interés por la exclusiva representación de elementos particulares de una realidad más compleja en su conjunto.

 

El tamaño como el formato de una imagen influyen de manera significativa en lo que ésta contenga. El tamaño modifica la impresión recibida.

 

El formato de un objeto o imagen es la relación que existe entre los limites del soporte, si éste es de forma rectangular diríamos que es la relación entre sus lados horizontales y verticales.


LUCES Y SOMBRAS

 

Las formas son visibles y adquieren relieve por acción de la luz.

La luz, se propaga en línea recta y al encontrar un cuerpo opaco que obstaculiza su trayectoria, produce zonas de penumbra y sombra.

 

La manera más sencilla para explicar los principios fundamentales de la representación de la luz y sombra es recordando el comportamiento de luz sombre un cuerpo esférico.

 

-El área de la esfera en la que inciden los rayos de forma perpendicular es la más clara y la que llamamos luz directa.

 

- A partir de este punto, vemos que la luz empieza imperceptiblemente a desaparecer, gradualmente, dentro del área de penumbra, hasta llegar a la zona de sombra propia.

 

- El plano donde se asienta la esfera actúa como un reflector de luz, que envía a ésta, produciéndose una zona que clarifica la sombra, llamada reflejo.

Cuando la luz es interceptada por un cuerpo, su silueta cae sobre un plano, produciéndose una sombra llamada arrojada.

 

La mejor definición de la forma se alcanza cuando la luz viene de un lado y de arriba.


LA COMPOSICIÓN

 

Es la manera de ordenar los objetos en la superficie de nuestro cuadro, guardando un sentido del equilibrio y significación en el conjunto.

 

Las cosas se encuentran dentro de un orden y un perfecto equilibrio. El hombre inmerso en la propia naturaleza, se proyecta en la búsqueda de esa perfecta organización expresándose en sus diversas actividades, ordenando objetos, actitudes e ideas.

 

- La unidad.- Los objetos y elementos que componen un cuadro deben estar relacionados entre sí, creando a la vez un centro de interés. Esta unidad puede lograrse a través del movimiento y la continuidad lineal de color o masa.

 

-La variedad.- Una ordenación de elementos repetidos causa monotonía; ésta se rompe con la alteración de formas de líneas y cambiando fondos, acentuándose aquel espacio donde se encuentra el tema, logrando de esta manera hacer un conjunto unitario dentro de variedad formal.

 

-El orden.- Implica una organización entre las diversas partes que componen la obra, manteniendo una relación de equilibrio. La simetría y la presencia de color, son elementos básicos en esta labor de componer.

 

La perfecta combinación de los anteriores factores origina en la obra la existencia de un ritmo, base y resumen de su valor artístico.

 

SIMETRÍA

Es la distribución de los elementos del cuadro a ambos lados de un punto o eje central, de modo que unas partes estén en correspondencia con otras.

a).- La composición simétrica rígida.

b).- La composición simétrica variable.

La composición simétrica lleva en si misma la expresión de ideas tales como: religiosidad, severidad, solemnidad, grandiosidad, lujo y tambien fuerza y patetismo.

 

ASIMETRIA

Asimetria, en composición artistica, es la distribución libre e intuitiva de los elementos del cuadro, equilibrando unas partes respecto a otras, a fin de mantener y conseguir una unidad de conjunto.

a).- En composición, el equilibrio se basa en la composiciónde unas masas respecto a otras.

b).- La compensación de unas masas con otras viene dada por la combinación de los siguientes factores:

      - El tamaño de las masas respecto a otras.

      - La distancia que separa unas masas de otras.

      - El valor tonal de unas masas respecto a otras.

 

La variedad dentro de la unidad ha de lograrse tambien creando similitudes, es decir, por la repetición premeditada de colores, tonos, formas, lineas.